viernes, 28 de noviembre de 2008

LA IMPORTANCIA QUE TIENE QUE EN LA ESCUELA EXISTAN LOS T.T.P.

Recuerdo mis 18 años. En esos años me encontraba con la necesidad imperiosa de tener trabajo. Todos mis proyectos dependían de eso. Tuve muchísima suerte. Eran otros tiempos. No todos habían completado la difícil educación técnica en la que había mucha deserción. Solo algunos pocos nos recibíamos.

En esa época el país, gobernado por el Presidente Alfonsin, estaba cruzando una época de convulsión económica que en el futuro empeoraría. Sin embargo, tuve mis oportunidades. Es que tuve una educación técnica. En una época de grandes problemas económicos, pude resolver con mi trabajo varios problemas familiares. Con mis 19 años, sostenía mi casa, a mi Padre y a mi hermano. ¿Tuve suerte?. No, tuve una educación técnica.

El ingreso a la Universidad no dependía de mis capacidades y aprendizajes previos, sino a mi capacidad de tener trabajo. Trabajo que necesitaba no solamente para solventar mis gastos, sino que era el único proveedor de mi familia.

Hoy los tiempos han cambiado. Las sucesivas revoluciones industriales hicieron que la cantidad de trabajadores en relación de dependencia sea menor. Fue cada vez más difícil mantenerse empleado. En lo administrativo-contable, con la irrupción de los sistemas informatizados, la cantidad de empleados administrativos disminuyó bruscamente en todo el país. Las altas tasas de desempleo, tuvieron una fuerte raíz en la tecnificación de todos los sectores; en el reemplazo de gente por máquinas.

Es que la educación técnica prepara para el trabajo. Permite una visión en la persona que la mantiene empleado. Este es el concepto mismo de empleabilidad: la capacidad que tiene una persona para mantener el empleo que tiene, para mejorar, o para conseguir un nuevo trabajo, cuando se ve forzado a abandonar el que tiene.

Quiero destacar que mi familia nunca pagó por educación privada. Siempre fui a Escuelas Públicas. Todo me lo dio la educación pública.

Soy recibido de una Universidad Pública, para ello necesité de dos cosas: trabajo y una buena educación de base. Las tuve.

Cuando iniciamos la educación técnica en nuestra “Media 2” teníamos estas y otras experiencias personales en mente. Los diagramamos desde la experiencia de un cuerpo docente, con el compromiso de dar aquello que nosotros habíamos recibido. Queríamos que nuestros alumnos tuvieran lo mismo que a nosotros se nos dio. Fuimos la primera Escuela que introdujo estos Trayectos Técnicos Profesionales en EGEOR que complementan y refuerzan la enseñanza.

Quiero que queden muy claros los conceptos que quiero transmitir:
• La educación con un refuerzo técnico prepara para el trabajo, tanto en relación de dependencia como para el desempeño autónomo.
• La educación técnica prepara y adelanta conceptos que los alumnos de nivel medio profundizarán en estudios superiores.
• Da mayores oportunidades de empleo, porque enseña a trabajar, frente a las otras personas que no lo tienen. Esto no significa que si soy técnico tengo trabajo ni bien egreso. Eso no depende de la escuela, depende de diferentes factores de la economía, como ser el nivel de empleo, la productividad, una nueva revolución industrial, la inversión que hacen los empresarios para generar empleo, etc. Depende de las oportunidades reales que haya, pero, los que tienen una formación para el trabajo, tendrán más chances de encontrarlo.
• El trabajo permite que nuestros jóvenes tengan mayores oportunidades para su desarrollo personal.
• El doble turno verdaderamente implica una doble educación. Los contratarnos son utilizados para generar nuevos conocimientos prácticos relacionados con el universo del trabajo.

Nuestra comunidad educativa inició la educación técnica en Economía y Gestión de las Organizaciones. No había precedentes. No teníamos referencias de otras experiencias, porque sencillamente no había nadie que lo había hecho antes. Luego, esta experiencia fue utilizada por otras escuelas. Nada más difícil que ser los primeros, de no contar con ejemplos, de no tener referencias. Pero igual lo hicimos, y lo hicimos bien.

El cuerpo docente del Departamento Técnico Profesional de la Escuela ha trabajado y sigue trabajando para mantener y mejorar esta oferta educativa. Es que creemos en ella. Yo creo en la educación técnica. Nuestra Escuela cree en la Educación con apoyatura técnica. Creemos que es importante, que da oportunidades, que prepara para estudios superiores. Nuestras experiencias personales así nos lo muestran. Muchas experiencias de nuestros egresados también.

Nuestros Trayectos Técnicos Profesionales fueron hechos con amor al prójimo. Con la pasión de dar. Con un alto compromiso. Todos los que participamos de su creación y permanente mejora, lo hacemos con nuestras mejores capacidades. Es por eso que quiero reconocer los esfuerzos constantes, los trabajos y proyectos que nos hicieron trabajar fuera de nuestros horarios laborales, restándoles tiempo a nuestros hijos, a nuestras familias, trabajando incluso cuando nadie nos veía. Muy pocos saben de la enorme cantidad de trabajo que hemos realizado. Es por eso que quiero destacar a los profesores del Departamento Técnico Profesional y muy especialmente a los profesores Patricia Deris, Ciro Ibarra, Maruja Ramos Bravo, José Cabrera, Emma Pello, Amelia Gonzalez Daparte, Pablo Traversaro, Andrea Lafuente, y otros que siempre han mostrado un grado de compromiso muy por encima de lo que cualquier buen profesor daría. Sin este cuerpo docente, sin el apoyo y la orientación del Director de la Escuela, sencillamente nada de calidad tendríamos. Con todos ellos, es fácil la mejora continua, porque el compromiso que muestran es siempre continuo.

Prof. Esteban Antal
Jefe Depto. Técnico Profesional

No hay comentarios: